Propiedades del brócoli contra el cáncer. El brócoli pertenece a la familia de las crucíferas, y ha sido descubierto como un gran aliado para prevenir cualquier tipo de cáncer. Ello se debe, a que el brócoli tiene ingredientes anticancerígenos, como son: índoles, flavonoides y sulforafanos, además de betacarotenos y clorofila, por lo que es un auténtico coctel de antioxidantes y desintoxicadores que sirven para prevenir y evitar el crecimiento de las células cancerosas productoras de tumores.
Pero, no solo se queda el brócoli en ser anticancerígeno, sino que también ayuda a:
- Luchar contra el envejecimiento prematuro.
- Prevenir y combate la anemia.
- Resulta un buen alimento para el embarazo.
- Así como para los niños en edad de crecimiento.
- Refuerza el sistema inmunológico.
- Muy bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares.
- El brócoli ayuda a controlar el sobrepeso.
- Son diuréticos, pues ayudan a combatir la retención de líquidos.
- Contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, C, E y K; así como minerales calcio, hierro, magnesio, manganeso, fosforo, potasio y zinc.
- Contiene fibra y proteínas. La fibra ayuda a prevenir y aliviar el estreñimiento.
- Gracias a su potasio el brócoli favorece el impulso nervioso y muscular.
Es una verdura con un buen sabor y muy saludable. Pero, para obtener los beneficios mencionados, en especial el de prevenir el cáncer, no se debe hervir excesivamente, pues si lo deja en la lumbre 5 minutos se pierde hasta un 30% de sus propiedades, y así sucesivamente. Se aconseja comerlos al vapor o añadirlos al caldo, 2 minutos antes de apagar el fuego, dejar ahí unos diez minutos, y ahora sí, servir.