Influencia del ejercicio sobre el colesterol

Es bueno hacer ejercicio para bajar el colesterol y de hecho junto con la dieta, es la mejor fórmula para reducir los niveles de lípidos de la sangre eficazmente.

Una dieta baja en grasas es, desde luego, la mejor forma de reducir un elevado nivel de colesterol en la sangre. Sin embargo, si ha hecho todo tipo de esfuerzos en la mesa, y aun así el colesterol no ha bajado, lo que debería, quizá haya llegado el momento de decidirse a hacer ejercicio físico.

"El ejercicio reduce el LDL al ayudar a las personas con colesterol alto…"


Enlaces patrocinados:
¿Se reduce el colesterol haciendo ejercicio?


El ejercicio físico reduce el colesterol:
Efectos del ejercicio sobre el colesterol
  • Los resultados de un reciente estudio sugieren que si se quiere reducir la tasa de colesterol de forma efectiva y duradera hay que añadir un poco de ejercicio a esa dieta restrictiva.
  • Dicho estudio realizado sobre 377 hombres y mujeres con niveles moderadamente altos de colesterol malo y niveles moderadamente bajos de HDL o colesterol bueno, se observó que las personas que añadían a su dieta baja en grasas un programa de ejercicios reducían sus niveles de colesterol LDL —el malo— el doble que las personas que simplemente trataban de comer de una forma más saludable.
  • Según este estudio, las mujeres que añadieron ejercicio a su dieta consiguieron reducir sus niveles de LDL en casi 12 mg/dl más que las personas que no realizaban ni actividad física ni dieta. En el caso de los hombres, la diferencia fue de 15 mg/dl.
  • Comer de forma equilibrada, procurando que las calorías procedentes de la ingestión de grasas no sobrepasasen el 25 por ciento, cambió los niveles de colesterol LDL, tanto en hombres como en mujeres, en 5 ó 6 mg/dl.
  • El estudio ha demostrado que el ejercicio no es solo importante para el colesterol HDL (el bueno), como se pensaba, sino que también tiene un papel importante sobre el LDL.
  • El ejercicio reduce el LDL al ayudar a las personas con colesterol alto a reducir su grasa abdominal. En este sentido, existe la teoría médica de que la grasa en el abdomen constituye un problema, pues la sangre que circula a través de esta zona se vierte directamente en el hígado, y este, al recibir tanta sangre con un alto contenido en grasas, fabrica moléculas grasas como el LDL.

Otra forma de reducir el colesterol es bajando de peso. Y ahí también tiene su papel el ejercicio, pues, en el estudio, los varones que combinaron dieta y actividad física perdieron más peso que los que hacen solo una de las dos cosas. Por qué con las mujeres no funciona esta teoría es algo que aún debe ser investigado más ampliamente. Las personas sometidas a estudio realizaban ejercicio tres veces por semana, en sesiones de 45 minutos.

Enlaces patrocinados:

Promocionado:

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *