Es importante saber que al alcanzar la edad adulta las necesidades alimenticias cambian, hay que adecuarse a estas características y a esta etapa para mantenerse saludable. En la alimentación de una persona mayor es normal que se presenten carencias de sustancias nutritivas, ya que la digestión se vuelve lenta y difícil por causa de la pérdida de algunos dientes y a que las secreciones del estómago disminuyen.
Recomendaciones para una buena alimentación en la adultez
- Basar la alimentación en tres comidas principales, siempre a la misma hora.
- La comida principal debe incluir un alimento de cada grupo del plato del bien comer.
- Tomar agua hervida. Sirve para evitar el estreñimiento e hidratarse, el adulto mayor debe tomar de 6 a ocho vasos medianos diarios.
- Consumo moderado de sal y azúcar.
- Elegir la leche descremada y lácteos bajos en grasas.
- Comer fibra. Se debe consumir fibra o aumentar su ingesta para prevenir estreñimiento y enfermedades como la diabetes.
- En caso de tener dificultades con los dientes, se debe optar por alimentos blandos, licuados, purés, jugos y carne molida.
- Comer muchas frutas y verduras de temporada, evitar la que se vende enlatada, las frutas y verduras naturales y frescas son mejores.
- Consumir cereales de acuerdo al plato del bien comer: arroz, avena, maíz, etc.
- Consumir leguminosas de acuerdo al plato del bien comer: frijoles, habas, lentejas, soya, garbanzo, judía, etc.
- Muchas verduras: zanahoria, espinaca, lechuga, champiñón, nopales, cebolla, acelga, calabacín, tomate, brócoli, etc.
- Muchas frutas: uvas, papaya, sandía, melón, mango, plátano, naranja, fresas, mamey, ciruela, manzana, piña, guayaba, pera, higo, etc.
- Consumir con moderación productos de origen animal: pescado, carne de res, pollo, etc. no se debe consumir por nada la piel de pollo o de otra ave.
- Limitar el consumo de cualquiera de los antojitos y de alimentos chatarra: refrescos, pizzas, hamburguesas, papas fritas, golosinas, hot dogs, tamales, empanizados, capeados, quesadilla, dulces, tortas, tostadas, frituras, carnitas de cerdo, etc.
- Dar variedad a las comidas, para aprovechar los alimentos de cada grupo.
- Realizar actividad física moderada.
- Evitar bebidas con alcohol, cervezas, tequilas, también drogas y tabaco.
Visitar al médico para recomendaciones más personales.