¿Quién transmite la diabetes el padre o la madre? Probabilidad de heredar diabetes

La diabetes es una enfermedad que cada vez es más frecuente entre la población, consiste en que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre. Pero, ¿cuál es la probabilidad de heredar diabetes? esta enfermedad crónica ¿es heredable del padre o la madre? Son preguntas que a continuación se dará respuesta.

¿La diabetes se hereda del padre o de la madre? ¿Quién la transmite?


¿Es heredable la diabetes?La carga genética es un factor que no puede modificarse. Si un padre es diabético, las probabilidades de que alguno de sus hijos padezca diabetes es de un 40 a un 45% mayor que de la población general, el porcentaje se eleva hasta un 80 por ciento si ambos padres sufren la enfermedad.

Sin embargo, la herencia no condena irreversiblemente a la diabetes, únicamente predispone, en la mayoría de los casos. La enfermedad en si se presenta cuando le añade todos los demás ingredientes que se pueden cambiar, como sobrepeso, hipertensión y sedentarismo.

¿Cómo puedo prevenir la diabetes?


  • Vigilar su peso y el perímetro de su cintura. En cuanto al peso procure estar dentro de los límites normales de IMC que debes ser no mayor a 25 y en cuanto al perímetro de la cintura esta no debe sobrepasar los 80 cm en la mujer y los 94 en el hombre.
  • También procure llevar una alimentación sana, rica en frutas, verduras, cereales, etc., disminuyendo al mínimo el consumo de grasas.
  • Evite el sedentarismo y haga ejercicio o por lo menos muévase, salga a caminar, haga caminadora, bicicleta estática, suba y baje escaleras, en fin las opciones son muy variadas para moverse.


Es recomendable medir los niveles de glucosa


La determinación de los niveles de glucosa (azúcar en la sangre) constituye una prueba diagnóstica muy importante en la diabetes y en otras enfermedades.
  • A partir de los 24 años se recomienda someterse a esta prueba cada 5 años.
  • Después de los 40, lo ideal es cada 2 ó 3 años.


Se recomienda hacerse esta prueba, especialmente a personas que posean antecedentes familiares de diabetes. También, deben someterse a ellas todas las embarazadas.

Preocúpese si las cifras obtenidas superan los 110 mg/dl, ya que son indicativas de la existencia de una posible diabetes.

En personas que ya padezcan diabetes, la medición de la glucosa debe hacerse con el fin de saber los niveles de azúcar que se tiene en la sangre, para llevar un mejor control de la diabetes.

Ver más:

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *