¿La leche de soja-soya es saludable para el cuerpo humano?

La leche de soya fue muy famosa hace algunos años por sus beneficios y porque era una buena alternativa para las personas intolerantes a la lactosa. Decían que la leche de soya era casi igual de buena que la leche de vaca y que prevenía muchas enfermedades. Sin embargo, actualmente se dice que no es tan buena y saludable como se creía. Ciertamente nadie tienen algo claro pero lo que si es cierto es que tienen ventajas y desventajas el consumirla.

Ventajas de consumir leche de soja para nuestro organismo


Sin duda alguna la leche de soja tiene muchos beneficios para tu salud, aquí te dejamos una lista de algunos de ellos:

Estos son algunos de sus beneficios:
Importancia del consumo de la leche de soya
  • Mejora los niveles de colesterol en la sangre y previenen enfermedades cardiovasculares.
  • Protege los vasos sanguíneos de lesiones y hemorragias ya que nos proporciona Omega-3 y Omega-6.
  • Es importante la leche de soya porque ayuda a perder peso es baja en calorías y alta en fibra lo que provoca una sensación de saciedad por más tiempo.
  • Previenen el cáncer de próstata en los hombres porque es rica en fitoestrógenos una hormona que inhibe la producción de testosterona, los niveles bajos de testosterona reducen el riesgo de producir cáncer de próstata.
  • Previenen algunas enfermedades de la postmenopausia como enfermedades cardiacas, diabetes, obesidad, mal humor, insomnio y desordenes psicológicos.
  • Ayuda a prevenir la osteoporosis, porque sus fitoestrógenos ayudan a que los huesos absorban mejor el calcio.
  • No tiene lactosa, esto significa que es una opción para las personas intolerantes a la lactosa y aunque no contienen mucho calcio si ayuda a proteger el sistema inmunológico.


Desventajas de tomar leche de soja


Ahora que sabes las ventajas de tomar leche de soja seguramente ya hasta estás pensando en consumirla lo antes posible, pero la leche de soja puede producir efectos negativos en nuestro organismo, en especial con la leche de soja transgénica, aquí te dejamos algunos de ellos.
  • No tienen calcio, la leche de soja no puede sustituir a la leche de vaca, porque no tiene calcio, de hecho algunos investigadores dicen que no previenen la osteoporosis si no que la provoca.
  • Es un antinutriente, porque contienen ácido fítico, el cual reduce la absorción del hierro, calcio y zinc.
  • Contiene isoflavonas, una sustancia que interfiere con el funcionamiento de las hormonas tiroides, por lo que no es buena para las personas con problemas de tiroides.
  • Causa problemas de memoria y aprendizaje, consumir esta leche en exceso puede causarte problemas cognitivos.
  • Se dice que causa cáncer de mama, porque contienen fitoestrógenos, que actúan muy similar a los estrógenos femeninos, porque actúan sobre el sistema hormonal de la mujer.
  • Puede causar abortos.


Como hemos visto la leche de soja tienen ventajas y desventajas para la salud, lo mejor es tener cuidado sobre el consumo de la leche de soja, no consumirla en exceso y que cada quien considere si la toma o no. Si decides tomarla solo recuerda llevar una dieta sana y balanceada.

Ver más:

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *