¿Es malo taparse la nariz al estornudar? ¿Qué pasa si me tapo la nariz al estornudar?

Una duda típica es acerca de qué pasa si me tapo la nariz al estornudar o que pasa si cuando estornudo me tapo la nariz y cuáles son las posibles consecuencias de taparse la nariz al estornudar. Cuando estornudamos estamos llevando a cabo un acto de reflejo necesario para el organismo, es un mecanismo que defiende al sistema respiratorio. No es posible estornudar intencionalmente, lo más común cuando alguien estornuda es que obedezca a alguna de las siguientes razones: por respirar aire sucio, por estar resfriado y tener demasiada mucosidad, por inhalar algo, sentir frío, etc. El aire que se expulsada del estornudo puede alcanzar la velocidad de hasta 160km/h.

¿Hace mal taparse la nariz al estornudar?


Cuando estornudo me tapo la nariz
  • Sí, si es peligroso taparse la nariz al estornudar, cuando se tapa la nariz al estornudar, puede empujar el moco de la nasofaringe (parte trasera de la nariz) hacia el oído medio.
  • Si estas resfriada, se inflama la trompa de Eustaquio (conducto que une el oído medio con la garganta), lo cual impide que este moco se drene de manera normal y se acumule detrás del tímpano.
  • Ambas situaciones favorecen el desarrollo de bacterias y virus que causan la infección.


¿Qué pasa si te tapas la nariz al estornudar? Consecuencias de taparse la nariz al estornudar


Así que es peligroso taparse la nariz al estornudar, taparse la nariz al estornudar puede causar:
  • Otitis media.
  • Una infección del oído medio.
  • Problema en los oídos.
  • Inflamación de fosas nasales.
  • Dolor de cabeza.


Así que lo mejor es que no te aguantes el estornudo ni te tapes la nariz, puedes causar que tus oídos internos revienten o puede ser que se expanda la bacteria a los senos paranasales y oídos.

Date la vuelta si vas a estornudar para no importunar o contaminar a los demás y cubre tu boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable.

Ver más:

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *