Irregularidades menstruales: amenorrea, menorragia y dismenorrea

Conozcamos como son los trastornos menstruales y que quiere decir irregularidades menstruales, bien, en ocasiones la mujer presenta algún problema en su ciclo menstrual, los trastornos menstruales más comunes son la amenorrea, menorragia y dismenorrea. Suelen llamarle irregularidades menstruales, trastornos menstruales o problemas menstruales. Estas alteraciones acontecen en el cuerpo de la mujer y están relacionados a la menstruación. Los trastornos o irregularidades de la menstruación en la mujer son los siguientes.

Amenorrea:


¿Cómo son los trastornos menstruales?
  • Es la ausencia de la menstruación.
  • Si a los 16 años aún no ha tenido su periodo, puede tratarse de amenorrea primaria, esto por un desequilibrio hormonal o un problema del desarrollo.
  • La amenorrea secundaria es cuando se interrumpe la menstruación durante al menos 3 meses en alguien que ya tiene su regla; la causa de este desorden puede ser un nivel bajo de la hormona gonadotropina, que controla la ovulación y el ciclo menstrual, pero también el estrés, el exceso de ejercicio, la anorexia, la pérdida o aumento de peso, alguna enfermedad de la tiroides y los quistes en los ovarios.


Menorragia:


  • Son las menstruaciones muy largas y abundantes, es decir, si debe cambiarse la toalla cada hora durante varias horas seguidas, o si tiene un periodo que dura más de 7 días.
  • La causa más común es un desequilibrio entre la cantidad de estrógeno y progesterona en el organismo, que hace que el endometrio (el recubrimiento del útero) siga creciendo y, al eliminarlo durante la menstruación, el sangrado es muy abundante.


Dismenorrea:


  • La dismenorrea primaria significa tener periodos dolorosos y no hay ninguna enfermedad detrás. La causante es la prostaglandina, que suele provocar náuseas, vómito, dolores de cabeza y de espalda, diarrea y cólicos fuertes.
  • La dismenorrea secundaria son periodos dolorosos causados por alguna enfermedad, como endometriosis (el tejido en el interior del útero empieza a crecer hacia afuera), inflamación pélvica (infección bacteriana) o fibromas (crecimientos en la pared interna del útero).

Ver más:

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *